Esta semana, la revista The Times ha sugerido que las últimas revelaciones acerca de Arena Television podrían representar "el mayor fraude del sector de la financiación de activos". De hecho, las cuentas de 2019 de Arena reflejan 29,8 millones de libras esterlinas de deuda vinculadas a contratos de leasing, e incluso se alega que los administradores están investigando deudas que podrían alcanzar un total de 280 millones de libras. Se ha planteado que al menos 20 empresas de financiación de activos del Reino Unido presentan algún grado de exposición financiera.
¿Y si Arena fuese tan solo el mayor fraude descubierto hasta la fecha?
Según se ha dicho en los medios, fue el auditor de un arrendador quien dio la voz de alarma al intentar reconciliar los números de serie de los activos arrendados. Esto demostraría que las personas que alertaron sobre este fraude estaban siguiendo un proceso auditor eficaz y bien ejecutado.
Un fraude contra una sola empresa puede ser difícil de identificar o prevenir. Pero un fraude continuo que afecta decenas de empresas diferentes a lo largo del tiempo supone un problema mucho más complejo.
Por esta razón, es necesario un sistema de alerta temprana, una pequeña señal que indique: “esto requiere atención porque no es normal”.
Un sistema de alerta temprana para nuestro sector
En Acquis, recibimos de forma semanal o mensual datos de arrendamiento de actualmente 56 empresas de leasing que operan en Reino Unido, para las que hacemos un seguimiento de los programas de seguro y garantizamos la protección de sus activos. Gracias a la considerable expansión que han experimentado las carteras de activos tangibles de nuestros programas durante los últimos 3 años, contamos con una importante cantidad de datos sobre gran parte de los equipos en leasing en el Reino Unido.
Si el sector ve valor en ello, nos encontramos en una posición ideal para ofrecer dos servicios: en primer lugar, una evaluación de los arrendamientos actuales con el fin de identificar posibles casos similares al de Arena. Así, es posible desarrollar algoritmos que detecten situaciones similares que exijan ser examinadas inmediatamente, con el objetivo mínimo de ayudar a priorizar la existente actividad de auditoría.
El segundo servicio sería el desarrollo de un portal para el proceso de aprobación de crédito que ofrezca datos relacionados con el riesgo de exposición. En concreto, información anonimizada sobre la financiación de activos existentes de un cliente potencial: número de arrendamientos, tipos de equipos, importes financiados y fechas de inicio de contrato. En un artículo reciente en Asset Finance Policy, Julian Rose describe elocuentemente un «registro de activos que no es un registro de activos». Estoy convencido de que, si esto es lo que desea el sector, Acquis tiene las bases para ponerlo en marcha hoy mismo.
Para que esta herramienta sea lo más valiosa posible tenemos que asegurarnos de ampliar los datos de producción que ya recibimos de modo que incluyan todos los activos (y no sólo lo los de los contratos de nuestros programas de seguro), y luego involucrar al resto de los arrendadores del Reino Unido que aún no nos envían extractos regularmente. Durante las próximas semanas, contactaremos a nuestros socios para facilitarles la solución que desean.
La UK National Crime Agency afirma que el fraude es el delito más frecuentemente cometido en Reino Unido, suponiendo un coste de miles de millones de libras al año. La financiación de activos es el motor de la industria, ofreciendo oportunidades y apoyando el crecimiento económico; es entonces comprensible que los que la valoran quieren que sea lo más sólida y segura posible. Una pequeña señal que emitiría una alerta temprana para ayudarnos a proteger a nuestro sector debe de ser, sin duda, un paso positivo en la buena dirección.
Si desea tener una conversación informal sobre este tema con su Gestor de Cliente, no dude en ponerse en contacto con nosotros aquí.