El big data es un tema de actualidad, ¿pero en qué consiste y por qué es tan importante?  En este artículo, nuestro Director de Inteligencia Empresarial Antoine Gautier examina el papel del big data en el aseguramiento de activos en leasing, incluyendo su importancia para la resiliencia empresarial, la recuperación económica y el crecimiento del sector del leasing.

¿Qué es el big data? 

El término big data hace referencia a grandes conjuntos de datos que contienen una amplia gama de datos procedentes de diversas fuentes.

Big data para activos en leasing

Estos macrodatos pueden ser estructurados, no estructurados o semiestructurados, y son altamente complejos.  Por esta razón, aunque la información que proporciona el big data es útil para casi cualquier empresa su naturaleza hace que sea muy complicado o incluso imposible procesarla de forma tradicional. 

Generalmente, el big data se analiza con programas especializados capaces de extraer informaciones poderosas para decisiones estratégicas en todos los departamentos. 

 

¿Cómo emplea Acquis el big data? 

Gracias a nuestra visión global del mercado y a nuestros cientos de millones de pólizas activas en todos los principales sectores, gestionamos una enorme cantidad de datos diariamente, procesándolos y analizándolos a fin de ofrecer información relevante a cada cliente. 

Nuestro análisis de big data es presentado en forma de informes mensuales, personalizados para cada cliente, los cuales les ayudan a fundamentar sus decisiones y estrategias para optimizar los indicadores clave de rendimiento, como su cuota de mercado o su rentabilidad.

Acquis nos proporciona informes mensuales detallados por país y mercado que nos permiten llevar un seguimiento de nuestros resultados e identificar rápidamente las oportunidades de crecimiento en cada territorio. Igualmente, muestran una excelente capacidad de escucha y de receptividad ante todas nuestras necesidades específicas y puntuales, además de ofrecernos asesoramiento sobre cómo podemos mejorar nuestros resultados. Al fin y al cabo, es la calidad de esta relación lo que marca la diferencia y hace que disfrutemos colaborando con Acquis.”

Karine Dufour, Directora de Seguros para BNP Paribas Leasing Solutions. 

A continuación puede encontrar un resumen de los tipos de datos que proporcionamos y de la forma en que son utilizados por nuestros clientes.  

 

Cinco estadísticas que toda empresa de financiación de activos debería utilizar 

Nuestro informe mensual sobre el cliente recopila datos casi en tiempo real para analizar diversas áreas de rendimiento, ya sean comisiones, reclamaciones, exenciones o solicitudes de atención al cliente.  Sin embargo, hay 5 áreas de análisis que tienen un mayor impacto en el rendimiento y el éxito de cualquier programa de gestión de seguro externalizado: 

 

1 – Comisiones e ingresos 

La tasa cobrada es la comisión mensual del arrendador que se cobra en todos los contratos con un seguro en vigor. Esta tasa ofrece a los arrendadores la suma de ingresos cobrados cada mes además de las comisiones totales cobradas desde el inicio del contrato. 

Similarmente, los ingresos mensuales constituyen la comisión total del arrendador obtenida durante el plazo de financiación, asumiendo que no produzca ninguna cancelación durante ese tiempo. 

El seguimiento de la tasa y de los ingresos cobrados es importante porque ofrece a los arrendatarios una rápida imagen de los ingresos mensuales y de los beneficios obtenidos desde el comienzo del contrato de leasing.  Asimismo, los arrendadores pueden ver cuántos ingresos van a obtener con su cartera actual hasta vencimiento.

Conocer dichas cifras ayuda a la planificación y elaboración de presupuestos, además de ser un indicador del éxito de cada programa de seguro.  En caso de cualquier cambio negativo en los ingresos y las tasas cobradas, podemos trabajar con el arrendador para solucionarlo de forma rápida y concisa.

 

2 – El rendimiento 

El rendimiento refleja el beneficio generado por el programa de seguro.  Puede calcularse y expresarse como el porcentaje obtenido de la suma de ingresos suscritos en los últimos 12 meses, dividido por la suma del valor total de los equipos sometidos en los últimos 12 meses que hayan alcanzado el ciclo de facturación. 

Del mismo modo, el rendimiento aceptado del programa puede calcularse y expresarse como el porcentaje obtenido de la suma de ingresos suscritos en los últimos 12 meses, dividido por la suma del valor total de los equipos cubiertos por el programa. 

Como ejemplo hipotético, si un arrendador enviara a Acquis 11 millones de euros anuales en activos y generara 330.000 euros de ingresos de seguro adicionales, habría obtenido un beneficio de 3% sobre esos 11 millones de euros, o un 1,06% anual con un periodo de vigencia medio de 34 meses.  

Algunos arrendadores considerarían este rendimiento como un beneficio del 1,06% además del 3% generado por el leasing.  Otros verían este rendimiento como una oportunidad para reducir sus tarifas de leasing con el fin de ser más competitivos en el mercado: por ejemplo, una tasa de leasing de 1,94% además del 1,06 % adicional de los seguros podría hacerlos más competitivos manteniendo el mismo beneficio. 

 

3 – Las reclamaciones  

Los datos de reclamaciones son esenciales porque reflejan el rendimiento del programa,  permitiéndonos mejorar la calidad de nuestros productos a la vez de permitir a los arrendadores comprender la calidad de nuestro servicio.  Al examinarlos, proporcionamos datos sobre el número de reclamaciones recibidas desde el inicio del contrato y el valor de las pérdidas incurridas, proporcionando un índice de siniestralidad desde el inicio del contrato hasta la fecha, así comprobando el nivel de rendimiento de la cartera con el seguro.  

Para que el producto siga siendo adecuado, tenemos que cerciorarnos de que el conjunto de precios de la cartera sea sostenible para la aseguradora, que podrá ofrecer una tarifa equitativa para la cobertura de los equipos. De esta forma los arrendatarios podrán seguir disfrutando de un servicio y una cobertura excelentes para sus equipos arrendados.  

Además, analizamos datos específicos sobre la cartera del arrendador que podrían afectar la sostenibilidad de la cobertura para el arrendador.  Esto nos permite actuar rápidamente y determinar con precisión cualquier ajuste necesario ante un cambio en el activo o tipo de activo. 

 

4 – La penetración de mercado 

La penetración de mercado considera específicamente el rendimiento de la cartera, que  analizamos por volumen y por valor.  La penetración por volumen considera al porcentaje de contratos de leasing en vigor entre el total de contratos de leasing.  Asimismo, la penetración de mercado por valor considera el valor total de los activos en vigor como porcentaje del valor total de los activos sometidos dentro del programa.*  

La penetración de mercado es un índice importante porque muestra el nivel de aceptación del producto por parte del arrendatario, así como el rendimiento del producto.  Esto nos permite predecir los ingresos del arrendador en función de su producción y trabajar con este para ajustar el precio con el fin de encontrar el equilibrio correcto entre el coste del servicio y la aceptación del producto por parte del arrendatario.  

Por ejemplo, una tasa de penetración baja podría deberse a precios demasiado altos, mientras que una tasa de penetración alta puede deberse a precios bajos.  Una tasa de penetración alta también podría indicar que el activo es difícil de asegurar con otras aseguradoras, lo que puede representar un riesgo elevado. 

 

5 – El número de arrendamientos contactados por correo 

Por último, esta estadística se refiere al número de nuevos arrendamientos comerciales contactados por correo mensualmente, así como al total de arrendamientos contactados por correo durante los últimos 12 meses y su correspondiente promedio mensual.

Nuestro informe también proporciona la última cifra mensual del valor total de la cartera de los arrendamientos contactados por Acquis, así como el valor total de los equipos de los arrendamientos contactados durante los últimos 12 meses, incluyendo la media mensual.

En relación con nuestras soluciones de seguro Acquis Omnia y Acquis Amplio, el volumen/valor de envío por correo también se conoce como volumen/valor de producción.  Esto nos muestra el volumen/valor de los activos que nos somete el arrendador, lo que ofrece una información muy útil que nos permite monitorizar la producción enviada por los arrendadores para predecir la tasa del arrendador y los ingresos de la cartera.  

La producción es la primera información que recibimos del arrendador de forma semanal o mensual, lo que nos permite supervisar cualquier cambio y reaccionar ante él rápidamente.  Los cambios pueden deberse, por ejemplo, a la generación de un mayor nivel de producción después de añadir un proveedor a la cartera del arrendador, mientras que un volumen menor podría indicar retrasos en la presentación de un archivo o vacaciones estacionales.  

Monitorizamos y analizamos constantemente esta información para apoyar o ajustar los servicios que ofrecemos al arrendador.  Esto nos permite conocer y detectar potenciales lagunas en la cartera del arrendador con activos a riesgo de perder la oportunidad de estar protegidos por los servicios de aseguramiento de activos.  

También conciliamos la producción sometida con la producción del arrendador para intentar identificar cualquier activo o tipo de activo que pueda estar asegurado por nuestros servicios pero que no aparezca en los archivos enviados. Esto nos permite optimizar la tasa y los ingresos de los arrendadores e incrementar nuestros servicios a sus arrendatarios. 

  

Obtenga más información sobre nuestros informes mensuales de big data

Para obtener más información acerca de los macrodatos que ofrecemos en nuestros informes mensuales para clientes, póngase en contacto con nuestra nosotros aquí 

*Que hayan alcanzado el ciclo de facturación y sean elegibles para su inclusión en el informe de penetración.